viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Otra casualidad?

Para el día 14 de Noviembre de 2012 (día del segundo máximo pico gravitatorio del último trimestre) en esta página web había pronosticado un aumento de la actividad sísmica mundial, que podía llegar a producir un probable terremoto de Mw 7,3.
Hoy día 16 de noviembre podemos comprobar que tal aumento sísmico ha ocurrido. Descargar gráfico trimestral en excel.

Si bien no ha sucedido el evento pronosticado (el sismo de Guatemala de magnitud 7,4 no considero que es el previsto, al ocurrir el 07 Nov. 2012, una semana antes) desde el día 11 Nov. 2012 se puede constatar un aumento de frecuencia de terremotos iguales o mayores de 6 (Mw).
Se ha producido cuando menos uno diario de tal magnitud, a medida que nos acercábamos a la fecha de la cresta de la ola de fuerza gravitacional (14 Nov. 2012).
En la segunda quincena de este mes espero una segunda "oleada" de eventos, o uno grande (8? Mw) en las proximidades del "bache" gravitatorio del día 27.
--------------------------
(13 de Agosto de 2016)
Escribí este post cuando comenzaba el estudio. Entonces consideraba que la fuerza gravitatoria de algunos planetas del Sistema Solar, como Venus o Júpiter, podía ser también determinante.
Hoy sé que no es exactamente así, porque son exclusivamente los efectos de marea causados por la Luna y el Sol, los que son capaces de disparar terremotos. Aunque todavía dudo sobre la responsabilidad del gradiente gravitatorio en otros efectos derivados en la dinámica telúrica.

1 comentario:

  1. La escala logarítmica se utiliza para comparar valores muy dispares (muy grandes con muy pequeños).
    La energía acumulada en la litosfera (generalmente entre fallas) NO se libera "de forma logarítmica". Se mide de forma logarítmica, que no es lo mismo. La energía acumulada simplemente se va liberando al alcanzarse el límite de resistencia entre "los materiales en fricción".
    Esta resistencia a la fricción de los materiales (zona Wadati-Benioff) varía mucho (composición, tamaño, morfología).
    En caso de gran resistencia, la liberación de energía suele ser súbita y muy grande, pero cuando la resistencia es menor la liberación de energía es gradual (terremotos más frecuentes pero de menor magnitud).
    Para una misma falla terremotos pequeños NO liberan la energía de uno grande, pero pueden modificar su recurrencia.
    Escalas de magnitud y Nivel Sísmico Global:
    http://lurrikara.blogspot.com.es/2015/01/escalas-de-magnitud-y-nivel-sismico.html

    ResponderEliminar