miércoles, 9 de enero de 2013

Variaciones cíclicas de elevación de las placas tectónicas

Se considera que el movimiento de las placas tectónicas es un hecho bidimensional y que “las piezas” se desplazan lateralmente interactuando unas con otras, solo en las zonas de subducción o en las dorsales se da cabida a la dimensión vertical.

Pero en realidad parece ser un hecho tridimensional, en el que el eje vertical es determinante para la comprensión de las causas de muchos eventos sísmicos. Se conoce desde hace años que puntos del planeta varían su altitud.

El aumento de altura de zonas del Himalaya o Los Andes, consecuencia en el primer caso de la subducción de la placa de la India bajo la placa Euroasiática, y en el segundo de la placa de Nazca bajo la Sudamericana, son ejemplos conocidos.

En los datos de la red geodésica publicados por NASA se pueden apreciar los movimientos tridimensionales de estos puntos de medida.


En el primer gráfico, correspondiente al punto (LHAZ) situado en Lhasa en Tíbet, se aprecia el desplazamiento regular progresivo de su latitud, longitud y altitud. En el segundo gráfico, correspondiente al punto (ANTC) situado en Chile (El Abanico), se puede ver el desplazamiento regular progresivo hasta Febrero de 2010 (sismo de Bio-Bio), cuando se produce un cambio de tendencia y gradiente en el desplazamiento del punto.

Sin embargo, hay detalles a los que parece que no se presta atención, son las variaciones cíclicas en altura de los puntos de medida geodésica. Es una evidencia que coinciden los máximos con el perihelio y los mínimos con el afelio, como si la Tierra pulsase coincidiendo con los ciclos de translación.

Esto es posible comprobarlo en los gráficos publicados por NASA obtenidos gracias al GPS.


En el gráfico del punto DGAV (en el océano Índico) como en los gráficos anteriores por ejemplo, se puede ver cómo varía cíclicamente su elevación coincidiendo con el ciclo de traslación solar, siendo máxima en invierno, (en perihelio cuando el sol está más cerca y la fuerza de atracción es máxima) y mínima en verano cuando pasa lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada