martes, 9 de abril de 2013

Malos augurios para Diciembre 2013 y Enero 2014

Imagen del Sistema Solar el 1 de Enero de 2014 (Solar System Scope)

Mucho dudé antes de abrir este blog en Noviembre de 2012, tanto como he dudado ahora al escribir este nuevo post.

La razón no es el miedo al ridículo social, si no llegaran a suceder las prediciones.
Por otra parte, un ridículo de consecuencias bastante reducidas, al ser este blog de caracter anónimo, que pocos conocen quién lo escribe, solo unos allegados con los que me reiré ¡Y no saben ustedes cuánto y qué feliz si no sucediera!.
Habrá otros pocos que se reirán también si me equivoco, pero ésos no me importan, porque la vida me ha enseñado que solo importan los que se ríen contigo y no los que se ríen de ti.

Descartados el reconocimiento y la mofa social por la naturaleza anónima del blog, queda el verdadero motivo de mis dudas.

Es la desazón que sentiría después, por no haber advertido de lo que cuentan los números y lo que nos indica la naturaleza insistentemente, aunque reconozco que todavía no lo interpretemos de una forma muy clara, porque desconocemos muchas de las causas del mecanismo que desencadena un terremoto.

Consciente también de las escasas consecuencias de esta advertencia, por la misma razón anterior (blog anónimo) y de muy limitada difusión e influencia, confío que llegue a quien tenga mayor proyección y poder social, para que pueda poner los medios que convengan, y se puedan paliar las eventuales consecuencias de probables grandes seísmos por esas fechas.

La satisfacción personal que me produciría el haber previsto los eventos, no se podría comparar con el pesar que sentiría por sus probables trágicas consecuencias.

El hecho es que desde principio de Diciembre (5) del presente año, hasta el 10 de Enero de 2014, siendo máxima el 1 de Enero de 2014, sucederá una posición astronómica que por lo menos es inquietante.

Los cuatro astros más influyentes en fuerza de gravedad, están alineados y muy cerca. En este orden: Sol, Venus, Luna, Tierra y Júpiter. Una posición no muy común.

Además nuestro satélite está en perigeo, y nosotros, la Tierra, en perihelio.

La resultante de fuerza gravitatoria a la que estaremos sometidos, Ftotal, será de 36,8909078832351 zettanewtons, algo más alta de lo normal. En el año 2012 se alcanzo una máxima de 36,8158537716624 zettanewtons, el 13 de Diciembre.
Las mayores crisis sísmicas han ocurrido cuando el valor de Ftotal era elevado o bajo, no intermedio. Húbo menos terremotos significativos cuando Ftotal estaba comprendida entre 35,389 y 35,899 zettanewtons.

En el siguiente gráfico se comparan los mayores seísmos registrados desde el año 1904 hasta la actualidad, con el nivel de fuerza gravitacional (Ftotal) en el momento de cada terremoto.
Descargar archivo excel

¡Vaya casualidad! Dirá usted, estimado lector, ¡Noche Vieja y Año Nuevo temblando otra vez! ¡Los alarmistas de siempre! Pero no conviene que olvide, que la configuración misma del calendario que utilizamos es también de origen astronómico.
--------------------------
(13 de Agosto de 2016)
Escribí este post cuando comenzaba el estudio. Entonces consideraba que la fuerza gravitatoria de algunos planetas del Sistema Solar, como Venus o Júpiter, podía ser también determinante.
Hoy sé que no es exactamente así, porque son exclusivamente los efectos de marea causados por la Luna y el Sol, los que son capaces de disparar terremotos. Aunque todavía dudo sobre la responsabilidad del gradiente gravitatorio en otros efectos derivados en la dinámica telúrica.

51 comentarios:

  1. Me he leído tu blog. Y no me queda más que el asombro por mediciones tan extraordinariamente exactas, así como tus pronosticos precisos (cuestión de grados mas, grados menos). Es por ello que te comento que el mexicano Ing. Gabriel Curiel Flores, tiene una interesante teoría sobre la influencia de fuerzas gravitatorias. Quien predice un fuerte terremoto para México en proximas semanas. Ojalá puedas confirmarnos si esto sucederá. http://predicterremotos.blogspot.mx/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00-06:00&updated-max=2014-01-01T00:00:00-06:00&max-results=2

    ResponderEliminar
  2. Estimado Boquita Generosa:

    Mi incipiente estudio se inspira en los trabajos realizados el siglo pasado por el astrónomo y geólogo, ya fallecido, Raffaele Bendandi.

    http://tenerifewebs.blogspot.com.es/2011/05/reflexiones-sobre-el-terremoto-de-lorca.html

    http://es.wikipedia.org/wiki/Raffaele_Bendandi

    Con este estudio pretendo desarrollar un modelo que sea capaz de dar respuestas precisas a las preguntas que nos inquietan a muchos.
    Respuestas urgentes, porque verdaderamente hay demasiadas vidas humanas y sufrimiento evitable.
    Sería más fácil si el esfuerzo que realizan los gobiernos del mundo mirando hacia abajo, lo harían mirando hacia arriba. Allí no encontrarán minas de oro ni yacimientos de petróleo con los que enriquecerse, pero ahí arriba (al margen de todo misticismo) parece que están algunas respuestas que todos buscamos en este tema, las verdaderas detonantes de sismos.

    Desconozco el trabajo del señor Curiel, procuraré informarme de ello con este link que indicas.

    Lo que sí te puedo responder, es que los próximos días 27 y 28 de este mes de abril, atravesaremos otra "fase gravitacional crítica". Pero más me inclino a pensar que de ocurrir un fuerte sismo, éste será en la zona de BALMORAL, FUTUNA, TONGA, o KERMADEC, a las 13:00:00 UTC.

    https://maps.google.es/maps/ms?msid=205933528542427876334.0004da161477adf363f2f&msa=0&ll=-20.632784,-164.53125&spn=143.574952,316.054688

    https://www.google.com/calendar/event?eid=bGpocjA5cXY5OTlyOXJnMjBvNjBhcmEwYWcgZXUwbnNzOGR2M2YwNzVxdXVwajdzNms3c2NAZw&ctz=Europe/Madrid

    Sin otro particular, deseando que no se cumplan los pronósticos, recibe mi más cordial saludo.

    Lurrikara

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR ESTA INFORMACIÒN. PERO A DÒNDE PODEMOS IR LOS CAPITALINOS DE LA CIUDAD DE MÈXICO CUANDO SE ACERQUE ESTE EVENTO, VIVO CERCA DE LA DELEGACIÒN TLALPAN ZONA SUR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fechas de probable aumento de sismicidad que publica este blog son globales, no están particularizadas para ningún sitio en concreto.
      Cada zona sísmica debe prestar atención, en las fechas próximas a las anunciadas, a las señales precursoras que generalmente se producen antes de un gran terremoto.

      Los eventos en México los puede seguir en la pagina web del Servicio Sismológico Nacional de México.

      http://www2.ssn.unam.mx/ultimos.html

      Protección Civil debería de avisar y dar, en caso de que se llegaran a producir señales precursoras, las instrucciones necesarias a la población.

      Antes de ocurrir un terremoto suele haber series sísmicas precursoras, y otros síntomas de su inminencia.

      Las predicciones de este blog no son para causar alarma innecesaria, si no para advertir globalmente, de forma "muy temprana" de las fechas de probable aumento de sismicidad en zonas sísmicas.

      Los eventos pronosticados pueden no llegar a producirse.

      Saludos y gracias por su comentario.

      Lurrikara

      Eliminar
  4. Hola, gusto en saludarte. Soy Geólogo y si bien desde el concimiento de la Geofísica estoy en condiciones de afirmarte que las fuerzas gravitacionales de las posiciones relativas de los Planetas con respecto a la Tierra, involucradas, son insignificantes para provocar desplazamientos tectónicos, mi lado místico y científico de nuevas fronteras hace que le de un factor de crédito muy elevado a tus hipótesis. Has leido la Teoría de Raffaele Bendandi ? Son los astros que tu mencionas los mismos que informaba Bendandi ?. Bueno espero me contestes, igualmente te deseo lo mejor para que tus hipótesis puedan algun dia transformarse en Teorías y por que no sentar las bases para el descubimiento de nuevas leyes cósmicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero quiero agradecerle su amable comentario, pero creo sinceramente que sobrevalora este blog.

      Desde aquí no pretendo exponer grandilocuentes teorías, si no aportar "mi granito de arena" para la comprensión de las causas de los terremotos.
      Simplemente expongo algunas EVIDENCIAS que parecen pasar desapercibidas para el conjunto de la ortodoxa comunidad científica.

      ¿Como se explica geofísicamente las variaciones cíclicas de elevación de las placas tectónicas, si tan insignificante es la gravitación en este asunto?

      Me interesa mucho su opinión de geólogo al respecto.

      Más que verificar la hipótesis, de que la fuerza de gravedad de algunos astros influye de forma determinante en la tectónica de placas, se trata de determinar la forma con que lo hace.
      Porque la EVIDENCIA de esa influencia ya está constatada, (Véase en este blog "Variaciones cíclicas de elevación de las placas tectónicas").

      Parece ser que los principales astros (por masa y distancia) del sistema solar tiran y deforman el geoide de nuestro planeta, "enganchando" las placas tectónicas, arrastrando las mismas provocando que colisionen, rocen o se apoyen unas sobre otras, en una compleja interacción, consecuencia también de su masa, forma, composición geológica, posición y cinética.
      Además, en función de la posición de los astros en relación a cada placa, éstos hacen que aumente o disminuya la fricción en las zonas de subducción, de las placas afectadas, (Véase en este blog "Variaciones de fricción entre capas en las zonas de subducción por el efecto gravitacional de los astros").

      Pero resultaría condenado al fracaso pretender explicar la causa de los terremotos basándonos en un criterio exclusivamente astronómico, al igual que resultaría absurdo pretenderlo hacer desde un punto de vista exclusivamente geológico. Solo será posible llegar a conclusiones colaborando disciplinas.

      La negativa a incorporar en la cinética de placas, o en la deriva tectónica, a la influencia gravitatoria lunar, por ejemplo, solo nos permítirá aproximarnos lejánamente al objetivo (predicción exacta de sismos con tiempo suficiente para poder paliar sus efectos).

      Referente a su pregunta sobre Raffaele Bendandi, por desgracia parece ser que no dejó constancia de los astros a los que hacía referencia para sus predicciones. Hubiera sido interesante saberlo. De todas maneras, aunque lo hubiera hecho, ya he dicho antes que cualquier estudio sobre predicción sísmica que base sus conclusiones en criterios EXCLUSIVAMENTE astronómicos no sería para mi muy fiable.

      Saludos y muchas gracias de nuevo por su comentario.

      Lurrikara

      Eliminar
    2. Saludos Lurrikara,

      Está bien que plantees este tipo de hipótesis, por la física que estudié en la universidad (soy ingeniero industrial) me resulta totalmente coherente que la fuerza gravitacional de los astros que rodean la tierra tenga relación con los terremotos, de hecho pienso que sólo hay que mirar hacia el pasado y ver que hay una relación evidente como tu bien has dicho.

      Lo que pienso es que probablemente sólo sea un factor más dentro de un complejo modelo numérico donde influyen muchos otros factores, recuerdo por ejemplo una teoría que proponía que el deshielo de los polos provocaría terremotos porque toda la masa de agua que hay acumulada cerca del eje de rotación de la Tierra (y por tanto ejerce un momento pequeño) pasaría a estar distribuida de forma más uniforme y más lejos del eje, con lo cual el momento sería mayor y afectaría a la dinámica de las placas.

      Vamos, yo ni soy experto ni pretendo serlo, pero me resulta evidente que es un cúmulo de factores demasiado amplio como para poder tenerlos todos en cuenta en un modelo numérico a largo plazo, y de cualquier forma siempre habrá que estar muy atentos a los pequeños temblores que pueden preceder a los grandes...

      Eliminar
    3. Es muy interesante lo que dices. Está ya constatado que el calentamiento global está afectando al deshielo polar, el aumento de masa de agua sobre las placas irá afectando sin duda en la dinámica global de las mismas. En el artículo de este blog "¿Sabe usted qué es la Marea Terrestre?"

      http://lurrikara.blogspot.com.es/2013/06/sabe-usted-lo-que-es-la-marea-terrestre.html

      hacía referencia al interesantísimo trabajo publicado en la revista Science por J.L. Rubinstein, M. La Rocca, J. Vidale, K.C. Creager y A.G. Wech “Tidal Modulation of Nonvolcanic Tremor”, que trata de relacionar sismicidad con aumento de sonda de agua sobre las placas. En este caso sobre una placa pequeña (Juan de Fuca) por efecto de la marea oceánica.
      Sería interesante otro estudio del efecto de marea oceánica sobre placas grandes, en las que la longitud de onda de marea oceánica es menor que la longitud de la placa, creo que es algo similar a lo que sugieres. El aumento de masa oceánica y su distribución, como consecuencia del deshielo se deberá incorporar al estudio sin duda. Pero efectivamente las causas de los terremotos son muchas. En la entrada de este blog "Novedades en la dinámica de las placas tectónicas" enumero algunas.

      http://lurrikara.blogspot.com.es/2012/11/novedades-en-la-tectonica-de-placas.html

      Parece, sin embargo, que algunas causas son más determinantes que otras. Y alguna de ellas, como la gravitatoria de los astros, que hasta la actualidad no era más que una entelequia, o como mucho una hipótesis más de trabajo. En este humilde blog de google ha quedado demostrado que la relación de la tendencia gravitatoria solar con la sismicidad en la Tierra es una realidad:

      "Comparison of seismic trend on Earth with the Solar gravitational trend"

      https://sites.google.com/site/gravitationalearthquake/home/excel-archives/seismic_trend_4,5_solar_gravitation_trend.xls

      Soy muy optimista sobre el potencial de trabajo e investigación humano. Las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación (internet) nos están aportando herramientas y permitiendo conocer datos e información de todo tipo, que antes permanecía enclaustrada en círculos de profesionales y especialistas, que en la mayoría de los casos deben y enfocan su conocimiento a las empresas que les pagan, como es lógico, y que no llegaba al común de los mortales.
      Todos estos factores reales que influyen en la dínámica de placas deben de ser incorporados "al modelo". Estoy seguro que acabaremos cuantificándolos.

      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  5. estimado ing. gabriel, creo que si hay momentos dificiles para la gente que vive en estados de fuertes movimientos de la tierra, por sus caculos y sus analisis en lo que va ha pasar mas adelante, necesitamos saber que va ha pasar con el volcan del popocatepetl hara erupcion para tener una idea de lo que sucedera en el proximo año. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me parece que usted se ha equivocado de blog.
      El blog de Lurrikara no tiene nada que ver con "ing.gabriel", al que parece que dirige la pregunta.
      Saludos

      Eliminar
  6. Gracias por tu investigación. Das datos concretos y al parecer bien fundamentados. Sinceramente espero que estés equivocado, pero la verdad no lo se. En la Ciudad de México se han experimentado una sucesión de sismos fuera de lo normal. Incluso, si revisas las estadísticas históricas de los sismos registrados para el 2011 y 2012 (este año no las he revisado), están por encima de la media aquellos sismos mayores a 5° Richtter.
    Hoy mismo salió la noticia sobre el ingeniero Curiel, donde predice que se espera un fuerte terremoto para la ciudad de México a más tardar en diciembre.
    Acá la cita textual de las razones que da para este fenómeno, que al parecer es similar a la que tú manejas:

    "Otros científicos del mundo han empezado a llamar a esto "Agrupamientos de terremotos" ó "Racimos de terremotos" ó "secuencias de Terremotos" ó "Jaloneos Gravitacionales (ver la revista National Geographic de este mes, En el Principio fué el caos)", etc. yo los llamo ciclos de terremotos y explico claramente que son ciclos, por que dependen de los ciclos de traslación de la tierra alrededor del sol, los ciclos de traslación de la luna alrededor de la tierra y los ciclos de traslación de los demás planetas, los cuáles varían la fuerza de gravedad con la que el Sol, luna y planetas DEFORMA CICLICAMENTE EN ANGULOS DE +/- 23.5° LA CORTEZA TERRESTRE, PROVOCANDO LOS DESLIZAMIENTOS Y FRACTURAS ENTRE LAS PLACAS TECTÓNICAS." (http://www.fafhoonoticias.org/2013/08/alerta-maxima-de-terremoto-para-la-cd.html#.UhtPfH-p1is)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Observo que hay muchas referencias en los comentarios de este blog al señor Curiel. Tengo que manifestar que he intentado informarme de "su teoría" en su blog, pero no he encontrado absolutamente NADA para poder informarme en qué consiste la misma. Lo que nos cuenta ya fue expresado en el siglo pasado por el señor Rafaelle Bendandi. Evidentemente algun día se volverá a producir algún terremoto en alguna parte... por desgracia. No se debe sembrar alarma en base a unas estadísticas de recurrencia sísmica.
      Saludos, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Gracias Lurrikara por tu investigación, esperamos que estés equivocado, por el bien de todos!, pero temo que con los acontecimientos sucedidos últimamente, tu teoría es probable, desgraciadamente,
    Dime por favor, si así fuera, con cuanto tiempo de Anticipación se podría predecir un terremoto?
    Con cuantos días de anticipación?
    Muchas gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marlene Ramos:
      Agradezco tu amable comentario.
      Si unos cientos de años atrás nos hubieran dicho que en el futuro habría tablas de mareas, o que los pronósticos del tiempo se harían con gran exactitud, no lo hubiéramos creido posible.
      No hay nada mágico ni exotérico en ello, solo hay trabajo e investigación.
      Hoy en día, alcanzar la precisión en sismología predictiva que ya tienen otras materias como las mareas oceánicas o los modelos meteorológicos sería posible. Para ello, más que más medios (que también), lo que se necesita es un enfoque mejor dirigido de todos los esfuerzos y recursos dedicados a la sismología predictiva.
      Los modelos de predicción, incorporarían todas las fuerzas que afectan a la tectónica de placas y serían capaces de simular y predecir eventos sísmicos con mucha anticipación (años en algunos casos).
      La predicción de terremotos podría ser una realidad en unos pocos años. Ocurre que hay demasiados intereses económicos implicados y parece ser que no desean que sea así. Me extenderé sobre esto último en un proximo post.
      Ya contesté antes, a otro amable comentario que aquí no pretendo exponer grandilocuentes teorías, si no aportar "mi granito de arena" para la comprensión de las causas de los terremotos.
      Saludos

      Eliminar
  8. Saludos estoy atento a estos comentarios y el dia de hoy por la mañana se activo la alarma, segun tu grafica el dia de hoy esta marcada como riezgo bajo de nivel 2 me gustaria saber tu comentario.

    VIRIATO CV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada servicio estatal de sismología tiene mucha más información sobre su área que cualquier otra institución o particular ajeno al estado.

      Le recomiendo que siempre priorice la credibilidad y las instrucciones de las autoridades y protección civil de su país en estos asuntos.

      El estudio de este blog está en fase de desarrollo y evaluación, confío humildemente que resulte útil.

      Eliminar
  9. Deseo de todo corazon que te equivoques tengo una pregunta cual seria el nivel de afectacion en Puebla

    ResponderEliminar
  10. Estimada Claudia Ramirez:
    Las fechas de probable aumento de sismicidad que publica este blog son globales, no están particularizadas para ningún sitio en concreto.
    Cada zona sísmica debe prestar atención, en las fechas próximas a las anunciadas, a las señales precursoras que generalmente se producen antes de un gran terremoto.
    Los eventos en México los puede seguir en la pagina web del Servicio Sismológico Nacional de México.

    http://www2.ssn.unam.mx/ultimos.html

    Protección Civil debería de avisar y dar, en caso de que se llegaran a producir señales precursoras, las instrucciones necesarias a la población.
    Antes de ocurrir un terremoto suele haber series sísmicas precursoras, y otros síntomas de su inminencia.
    Las predicciones de este blog no son para producir alarma innecesaria, si no para advertir globalmente, de forma "muy temprana" de las fechas de probable aumento de sismicidad en zonas sísmicas.
    Los eventos pronosticados pueden no llegar a producirse.
    Saludos y gracias por su comentario.

    Lurrikara

    ResponderEliminar
  11. Hola si esta información es verdad, realmente es alarmante, vivo en una zona de alta actividad sísmica así que me gustaría saber ¿Cuales son las señales que se presentan antes de un terremoto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Señales precursoras hay muchas. Míre este enlace que le indico a continuación

      http://www2.ssn.unam.mx:8080/website/jsp/Prediccion/ramon.jsp

      Lo malo es que no siempre se producen antes de un gran evento.
      Si usted habita en un área de frecuente actividad sísmica ya estará familiarizada con las medidas a adoptar en caso de aviso. Lo mejor es que preste atención y siga las instrucciones de protección civil de su pais.
      Saludos

      Eliminar
  12. pase o no pase creo que estan alarmando demasiado a la gente me incluyo son eventos naturales que por mas que nos avisen simplemente pasara un dia y punto , la ieda es prevenirnos pero lo unico que logran es alarmar el dia que pase dios quiera y todos estemos a salvo pero paren la sicosis creo que no esta bien alarmar a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Por éso es tan importante que prioricemos la cultura y la ciencia sobre la superstición. Por éso es importante que los gobiernos del mundo inviertan en cultura eliminando el analfabetismo e instaurando la aconfesionalidad del estado. Es la mejor forma de protección popular frente a los alarmismos de embaucadores y charlatanes.
      Como dice otro comentario: "suceda o no debemos estar preparados con algunas acciones que no están por demás adoptar...la prevención no hace daño...independientemente de que nunca suceda!"

      Gracias por su comentario

      Eliminar
  13. Hola Lurrikara.

    Volviendo de la escuela había leído en varias redes sociales notas sobre éste Ingeniero. Al principio, como todo, parecía un "fake". Sin embargo empecé a notar que se estaba propagando rápidamente. Buscando algo de información llegué a este blog, confiando sobre todo en la fecha de publicación aunque sea relativamente reciente.

    Yo no sé nada en absoluto sobre sismología, ni geología, pero algunos pequeños conceptos físicos me son entendibles. Como estudiante me intriga (y fascina), como civil me aterroriza que la teoría esté en lo cierto. Claro que todos ya corroboramos que la noticia no es un fake, es una investigación hecha a lo largo de unos años, por lo que no hay que demeritar su trabajo si nosotros no estamos comprobando lo contrario.

    Trataré de seguir esa investigación, creo que es un tema de bastante interés público (científico o no).
    Gracias por tu post. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Eduardo Hernandez:

      No se trata de quitar méritos a nadie, si es que los tiene. Lo que no se es donde está publicada "su teoría" para poderla leer. Desconozco en que se basa y fundamenta para venir anunciando un "inminente" gran terremoto en México desde principios de abril que por suerte no acaba de ocurrir (Véase el primer comentario de Boquita Generosa). No he visto en el blog del autodenominado "Ingeniero Gabriel Curiel Flores" (cuyo primer artículo esta datado el 3 de Julio de 2011), ni un solo cálculo, astronómico, físico, ni nada que justifique la alarma. Solo he encontrado un gran afán de protagonismo y notoriedad sazonada con una simple estadística de recurrencia sísmica, acompañada de mitología maya. Lo digo con todo el respeto y admiración por la cultura maya.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  14. Primeramente deseo externarte una felicitación por tu investigación se nota que lo que escribes aquí no tiene ningún otro fin más que el de lograr la reflexión de la gente y de que un evento como el que se predice no nos agarre desprevenidos. El creer o no en las coincidencias con algunos eventos astronómicos es cosa de cada quien. Lo cierto es que estamos expuestos en todo momento y sin previo aviso a eventos sísmicos que son rutinarios de nuestro planeta. En lo particular yo viví de manera muy cercana el terremoto del 85 en la ciudad de México y de alguna forma transformo la manera de como veo el mundo. Las nuevas generaciones no tienen este evento en sus mentes solo lo ven de manera superficial y hasta anegdótica por lo que están mas expuestos. Trabajos como el que presentas aquí o el del ing. Gabriel Curiel Flores de alguna forma nos ayuda a entender y a concientizar para por lo menos aminorar mas no evitar los daños causados por un evento natural que es totalmente inevitable.
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jaime Valderrama:

      Te agradezco tu amable comentario.
      Dices:
      "El creer o no en las coincidencias con algunos eventos astronómicos es cosa de cada quien".
      Pero ya no se trata de creer en coincidencias. Se trata de CONOCER y admitir que la fuerza de gravedad del Sol determina el grado de sismicidad mundial.
      Puede ver en este blog la demostración de lo que le digo, en el siguiente archivo excel, y en el artículo "¿Y qué nos cuenta Lorenzo?":

      https://sites.google.com/site/gravitationalearthquake/home/excel-archives/tendencia_sismica_solar.xls

      Los fenómenos naturales ocurren y seguirán ocurriendo inevitablemente. Lo triste es que nuestra especie, autodenominada inteligente, no acaba de cambiar el "chip" existencial, y sigue queriendo dominar la naturaleza en vez de integrarse amoldándose a ella. Se trata de conocer y actuar. En cambio hacemos al revés, actuamos y después pensamos, lamentando las nefastas consecuencias de nuestro proceder. No se trata en convertir al hombre en el centro de nuestro desarrollo si no de integrarlo en el orden o desorden natural.
      Es demencial donde nos asentamos, cómo construimos, y con que ferocidad defendemos "nuestros intereses"... como si realmente fueran nuestros.

      Saludos amigo

      Eliminar
  15. Gracias suceda o no debemos estar preparados con algunas acciones que no están por demás adoptar...la prevención no hace daño...independientemente de que nunca suceda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Gracias a usted por el comentario

      Eliminar
  16. Es un tema muy complejo pero me gustaria mucho saber qué otros ingenieros y geólogos especializados en cuestiones sísmicas coinciden con esta teoria para ponderar y fortalecer ese tragico evento anunciado.
    saludos Lic Bernardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que teoría y a que trágico evento anunciado te refieres?

      Eliminar
  17. puedo pensar que el sismo pronosticado tenga que ver con el desprendimiento tectónico en la llamada"brecha de guerrero" analizado y vaticinado por sismólogos serios.

    ¿que opinion se tiene al respecto?
    Lic Bernardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sismo pronosticado te refieres?

      Eliminar
  18. Disculpa, cuanta probabilidad hay de que haya terremoto en la falla de san andres? han dicho que para el 2014 habra un terremoto muy fuerte en esa falla y yo vivo cerca de ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://earthquake.usgs.gov/regional/nca/ucerf/

      Eliminar
  19. Le felicito por tanto interes que demuestra al dar a conocer sus cálculos y estudios acerca del tema. Sin embargo me resulta inquietante que no se pueda, aún, hubicar una zona específica en donde sucederá el sismo. De igual forma comenzó a "predecir" el Ing. Curiel, y se le critica por la forma de darlo a conocer. Tan respetable son las dos propuestas que aquí conocemos, como los comentarios de cada participante. Espero que la mayoría de lamgente que se viera afectada, consiga recuperarse física y moralmente de las pérdidas que llegara a tener. Gracias porxel espacio.
    Respetuosamente. U.gp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amable comentario, pero ¿a qué sismo se refiere? En este blog no se pronostica ningún seísmo en particular.
      Aquí solo indico las fechas de probable aumento o disminución de peligro sísmico global, en base a datos concretos de la PROBADA RELACIÓN DETERMINANTE (algo por lo menos ya he conseguido) entre la sismicidad en la Tierra y la fuerza de gravedad de algunos astros (Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno).
      Puede descargarse el siguiente archivo excel para comprobar lo que le digo, en el caso referido al Sol:

      http://sites.google.com/site/gravitationalearthquake/home/excel-archives/seismic_trend_4,5_solar_gravitation_trend.xls

      Amigo, no lo confunda con sensacionalismo y charlatanería... Aquí procuro informar y no alarmar.

      Muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Me refiero a un sismo, ya que usted menciona así en el septimo párrafo de este blog. "probables grandes sismos por esas fechas", Si no es así, entonces ¿cuáles son los malos augurios a los que se refiere?, Gracias por su respuesta. U.gp

      Eliminar
  20. Hola amigo,

    Suponía, como así me confirma su contestación, que no había "pinchado" en el enlace del 9º párrafo, "siendo máxima el 1 de Enero de 2014":

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxncmF2aXRhdGlvbmFsZWFydGhxdWFrZXxneDo1NTA4ODYwNzUyMzY5MTM

    El pronóstico, que no predicción (es importante la diferencia), que hago en él se basa en la idea expuesta en este blog sobre la "variación de la fricción entre placas en los puntos de subducción por el efecto gravitatorio de los astros":

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxncmF2aXRhdGlvbmFsZWFydGhxdWFrZXxneDo3MDExN2Y4NzFkNjQ5ZTY3

    En mi caso, con los medios que dispongo (humilde aficionado particular) no me permiten precisar nada más. Instituciones con más medios lo podrían hacer.
    El estudio que estoy realizando es para poder predecir, lo que todavía en el sentido estricto de su definición no soy capaz de hacer. El estado de desarrollo de mi estudio solo me permite hacer pronósticos, como seguramente los puede hacer usted. La valoración de la exactitud de los mismos lo dirá el tiempo.

    Lo que no haré nunca es sembrar miedo entre la gente, ni de forma seria, como hacen algunas instituciones basándose en simples cálculos de recurrencia, ni de forma gamberra como hacen algunos fatuos. No es mi propósito.

    Espero haberle contestado ahora.

    Saludos y gracias por su atención

    ResponderEliminar
  21. Gracias por contestar, espero haya más participación en el blog, por parte de otras personas, sería interesante conocer otros puntos de vista. Hasta pronto :-).
    U.gp

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches Sr. Lurrikara, lo felicito por sus interesantes estudios y compartirlos con el público. Usted cree que ese probable sismo o terremoto se pueda dar en México?, que posibilidades existen en base a sus estudios y conocimientos?, o todavía es difícil mencionar algunos lugar en especifico. Saludos JCF

    ResponderEliminar
  23. Es enero del 2014 ¿dónde estuvo el sismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hemos tenido suerte en diciembre. Nos debemos felicitar por ello.
      No ha habido terremotos de gran magnitud. Los más grandes se han registrado:

      El día 1 de magnitud 6,4 (Mw) dos días antes del pronóstico.
      El día 17 de magnitud 6,2 (Mw) el mismo día del pronóstico.
      Y el día 1 de enero de magnitud 6,5 (Mw) el mismo día del pronóstico.

      http://comcat.cr.usgs.gov/earthquakes/eventpage/usb000l8mb#summary
      http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/usc000lmmc#summary
      http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/usc000lvb5#summary

      Ojalá sea igual enero.

      Feliz año nuevo Anónimo.

      Eliminar
  24. Mañana jueves 9 de enero 2014 van a haber tormentas solares, eso puede afectar a la tierra producciendo algun terremoto.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Klaux Bernal,

      Desconozco la existencia de correlación entre tormentas solares y sismicidad en la Tierra. El trabajo que elaboro para que podamos predecir algún día con exactitud terremotos, no tiene en cuenta ese parámetro (radiación electromagnética). Puede ser que en algún momento, si se demuestra la correlación, debería de ser integrado en el estudio también.

      Muchas gracias por su comentario

      Eliminar
    2. La relación entre electromagnetismo y sismicidad es de una sola dirección. Una vez comenzada la liberación de tensión entre placas (sismos precursores) en la zona sismogénica, la fortísima fricción entre materiales litosféricos es capaz de generar electromagnetismo y como consecuencia, la ionizacíon de gases en la atmósfera situada sobre ella.
      Es decir, ocurre al revés, los terremotos generan electromagnetismo pero el electromagnetismo no genera terremotos.
      No creo por lo tanto, que las fluctuaciones electromagnéticas del Sol tengan nada que ver con la generación de sismicidad en la Tierra, no así su fuerza de gravedad.
      Es por esto, por la que se han observado "luces en el cielo" previamente o durante la ocurrencia de terremotos ( http://es.wikipedia.org/wiki/Luces_de_terremoto ).
      Precisamente una de las técnicas de predicción de terremotos a corto plazo (C. Thanassoulas, http://www.earthquakeprediction.gr ), se basa en la radiación electromagnética generada por los movimientos sísmicos, susceptible de ser captada por sensores en la Tierra o por satélites en órbita.
      Las leyendas urbanas sobre la capacidad de HAARP para producir terremotos, o la de la radiación solar o cualquier tipo de radiación electromagnética son éso, leyendas, y tienen menos fundamento que el cuento de Aladino y la lámpara maravillosa.

      Eliminar
    3. Gracias por atender mi duda..
      Y esperemos que siga todo tranquilo sin ningun movimiento catastrofico.
      Saludos

      Eliminar
  25. SOY DE LA CIUDAD DE TORREON, COAH., SE RUMORA QUE VA HABER 2 TEMBLORES EN ESTA CIUDAD EN EL 2014, USTEDES ME PUEDE HACER ALGUN COMENTARIO RESPECTO A ESTO, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Permítame recomendarle que no haga caso de rumores. La fuente de información más fidedigna en su país es el Servicio Sismológico Nacional.
      Los eventos en México los puede seguir en su pagina web:

      http://www2.ssn.unam.mx/ultimos.html

      Comprobará que usted vive en una de las zonas menos activas de México.
      Si se llegaran a dar señales precursoras, lo mejor es que prestara atención y siguiese las instrucciones, que darían en tal caso las autoridades de protección civil en su país. Si no hay avisos viviría tranquilamente.

      Gracias por su comentario

      Eliminar
    2. En Puerto Rico, Caribe, hubo un terremoto clasificado en la escala 6, durante el mes de enero de 2014, le han seguido más de 600 réplicas. Me gustaría su opinión o cometario sobre esta situación.

      Eliminar
  26. Hola..
    Que opina sobre los arcoiris Haarp? Cree que tengan mucho que ver con los grandes terremotos como el de chile y japon.
    Es inquietante, se habla mucho de ellos y hoy 9 de mayo 2014 vi uno sobrr la ciudad de mexico.

    ResponderEliminar