sábado, 19 de abril de 2014

Pronóstico sísmico global, calendario


Ver más grande este calendario

The level of seismic activity on our planet is directly related to the resulting vector of gravity of the solar system bodies.

En el gráfico siguiente se compara el ciclo gravitatorio del sistema solar con el Nivel Sísmico mundial.
En él se puede apreciar que la frecuencia del Nivel Sísmico es aproximadamente el doble de la subfrecuencia de Ftotal determinado por el vector lunar.

Forecast of the seismic level (Excel file)

El nivel de sismicidad en nuestro planeta está relacionado directamente con el vector resultante de la fuerza de gravedad de los astros del Sistema Solar.

10 comentarios:

  1. Hola amigo buenas tardes aqui, veo que en tu pronostico para septiembre marcas los dias 13 y 14 con peligro 6, y ademas enlazas a un mapa, a que se refiere el mapa?, posibles lugares del sismo?, gracias por tu atencion, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola m45
      No, era un error en la configuración del calendario de Google. No debería de haber aparecido ningún mapa ese día.
      Tras tu aviso he procedido de inmediato a corregir el error, y ya no aparece el mapa.
      Mil gracias por tu colaboración.
      Saludos

      Eliminar
  2. gracias por la aclaración, saludos desde mexico.

    ResponderEliminar
  3. Estos avisos son para q partes del planeta/paises?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Las fechas de probable aumento de sismicidad que publica este blog son globales, no están particularizadas para ningún sitio en concreto.

      Cada zona sísmica debería prestar atención, en las fechas próximas a las anunciadas, a las señales precursoras que generalmente se producen antes de un gran terremoto.
      Protección Civil debería de avisar y dar, en caso de que se llegaran a producir señales precursoras, las instrucciones necesarias a la población.
      Antes de ocurrir un terremoto puede haber series sísmicas precursoras, y otros síntomas de su inminencia.

      El estudio que desarrollo, expongo y evalúo públicamente en este blog, no es para causar alarma innecesaria, si no para poder advertir de forma "muy temprana" de las fechas de probable aumento de sismicidad en zonas sísmicas.

      El cálculo está basado en la correlación entre la tendencia de fuerza gravitatoria exterior y la tendencia del nivel sísmico en la Tierra:

      https://sites.google.com/site/gravitationalearthquake/home/excel-archives/seismic_trend_4,5_solar_gravitation_trend.xls

      Saludos y gracias por su interés.

      Lurrikara

      Eliminar
  4. Hola Lurrikara.

    Soy Robusto, muchas gracias por compartir tus datos con todos. Eres muy generoso. LA verdad es que suena bastante interesante todo lo que comentas. Efectivamente, las mareas solares son "inputs" para el estudio de dinámica sísmica. LA cuestión es ver como actuan como "triggering" o disparo de los grandes terremotos.
    MI sugerencia es que hagas un filtrado de la marea gravitacional solar con los terremotos superiores a 6 (área de ruptura de falla de varios cientos de km2)y empieces filtrando solo terremotos en zonas de subducción. Luego vas incluyendo más.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul,
      Muchas gracias por visitar y comentar el blog.
      En esta entrada:

      "Variaciones de fricción entre placas en las zonas de subducción por el efecto gravitacional de los astros"

      http://lurrikara.blogspot.com.es/2013/02/variaciones-de-friccion-entre-capas-en.html

      Precisamente en este post publico un esbozo de lo que comentas para las placas Nazca/Sudamérica (terremotos > 7,3). En él se correlacionan en un porcentaje bastante elevado los grandes sismos de ese área con la posición de los puntos geográficos del Sol y la Luna en el momento de su ocurrencia. La orientación norte/sur de esa zona de subducción, la hace especialmente interesante para el estudio.

      https://sites.google.com/site/gravitationalearthquake/home/excel-archives/sudamerica_nazca.xls

      Tus cualificados comentarios, sugerencias y críticas siempre serán bienvenidas en Lurrikara.
      Un abrazo
      E.A.Z.

      Eliminar
  5. SE RUMORA DE UN GRAN SISMO EN LA CD, DE MEXICO QUE HAY DE ELLO?? ENTRE LOS DIAS 11 Y 15 DE JUNIO 2014, TRABAJO CON NIÑOS Y TENGO UNA GRAN RESPONSABILIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita.

      Durante los días que comenta es previsible que aumente la actividad sísmica normal global. Los ciclos de la marea terrestre estan correlacionados con los ciclos de nivel de sismicidad en nuestro planeta.

      http://sites.google.com/site/gravitationalearthquake/home/excel-archives/2014publico_NS.xls

      https://sites.google.com/site/gravitationalearthquake/home/excel-archives/seismic_trend_4,5_solar_gravitation_trend.xls

      ¿Sabe usted qué es la Marea Terrestre?

      http://lurrikara.blogspot.com.es/2013/06/sabe-usted-lo-que-es-la-marea-terrestre.html

      Pero precisar exactamente las magnitudes y localizaciones de probables eventos, es hoy solamente un deseo de la ciencia, que podría ser pronto posible.

      Permítame recomendarle que no haga caso de rumores. La fuente de información más fiable en su país es el Servicio Sismológico Nacional.
      Los eventos en México los puede seguir en su pagina web:

      http://www2.ssn.unam.mx/ultimos.html

      Si se llegaran a producir señales precursoras, lo mejor es que prestara atención y siguiese las instrucciones, que darían en tal caso las autoridades de protección civil en su país. Si no hay avisos viviría tranquilamente.

      Gracias por su comentario

      Eliminar
  6. 1 = Peligro muy bajo de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día no ocurrirán terremotos (o como máximo uno) de magnitud igual o mayor que 5 Mw. La máxima magnitud esperada, en tal caso, no superaría 6,2. (de ninguno a uno >= 5)

    2 = Peligro bajo de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día no ocurrirá ningún terremoto (o como máximo dos) de magnitud igual o mayor que 5 Mw. La máxima magnitud, en tal caso, tampoco superaría 6,2. (de ninguno a dos >= 5)

    3 = Peligro medio de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día ocurrirán hasta tres o cuatro terremotos de magnitud igual o mayor que 5 Mw (la media estadística). La máxima magnitud, en tal caso, no superaría 6,4. (hasta tres o cuatro >= 5)

    4 = Peligro moderadamente alto de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día ocurrirán hasta cinco o seis terremotos de magnitud igual o mayor que 5 Mw. Eventualmente, la mayor magnitud registrada podría llegar a superar 6,4. (hasta cinco o seis >= 5)

    5 = Peligro medio alto de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día ocurrirán hasta siete u ocho terremotos de magnitud igual o mayor que 5 Mw. La mayor magnitud registrada podría llegar a superar 6,4. (hasta siete u ocho >= 5)

    6 = Peligro alto de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día ocurrirán hasta nueve o diez terremotos de magnitud igual o mayor que 5 Mw. Probablemente, la mayor magnitud registrada podría llegar a superar 6,4. (hasta nueve o diez >= 5)

    7 = Peligro muy alto de incremento de la actividad sísmica global. Cuando estimo que en ese día ocurrirán más de diez terremotos de magnitud igual o mayor que 5 Mw. Muy probablemente, la mayor magnitud registrada podría llegar a superar 6,4. (11 o más >= 5)

    ResponderEliminar