viernes, 3 de mayo de 2013

Frecuentes series sísmicas en Navarra

Navarra es un área sísmica. El número de terremotos registrados por el IGN, en la parte occidental de las fallas pirenaicas, desde el año 1900 hasta la actualidad asciende a más de 7000 de pequeña magnitud (Descargar archivo excel).

En los últimos tiempos (2004), algunos de ellos han sido atribuidos a la actividad humana, (construcción del Pantano en Itoitz).
La coincidencia en el tiempo del llenado del pantano con el aumento de sismicidad en la zona, (4,5 Mw en Lizoain y numerosas series en Nagore), hizo sospechar de su relación causa efecto.

La reciente actividad en la zona de El Perdón en abril, hace pensar en este otro caso a los geólogos que puede ser de origen hidrosísmico.

Mapa de terremotos en el área de Navarra desde el año 1967 de magnitud mayor de 3 (Mw)
Ver el mapa más grande

2 comentarios:

  1. El terremoto de Olave ha sido en un día de peligro 2 ¿No?

    http://www.noticiasdenavarra.com/2013/10/23/vecinos/pamplona/un-terremoto-de-magnitud-32-con-epicentro-en-olave-se-hace-sentir-en-la-comarca-de-pamplona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Son las prospecciones para el fracking en Navarra causantes de estos seísmos?
      Para saber que la actividad humana puede condicionar y modificar el comportamiento dinámico de la corteza terrestre, no hace falta ser Richter. LLenado de pantanos, llenado de pozos de gas y prospecciones o explotaciones de hidrocarburos pueden provocar alteraciones en fallas próximas y en consecuencia sismos.
      La sismicidad inducida por el hombre es una realidad. Hay constancia de sismicidad puntual inducida de hasta 5 Mw. En este caso no convendría descartarlo.
      No obstante, se debe avisar que el mayor riesgo que se deriva del fracking, es la contaminación de acuíferos.

      http://navarraantifracking.blogspot.com

      Eliminar