lunes, 20 de abril de 2015

Aproximación al cálculo gráfico de las coordenadas del probable epicentro

Ver mapa en Google Maps
Se trata de conocer cuál es el área de la corteza terrestre que soporta mayor esfuerzo mareal, para en combinación con la línea de falla (o el área sismogénica) poder determinar las coordenadas aproximadas del probable evento sísmico.


Este es el método que utilizo actualmente:
  • Sobre un mapa de Google sitúo los puntos geográficos de los mayores astros mareales (Luna y Sol) y los opuestos. Delimito las zonas teóricas de afección de la marea terrestre. La intersección de las áreas teóricas de las mareas altas terrestres solar y lunar, nos indican dónde están dos de las cuatro zonas de máximo esfuerzo cortical y su orientación.
  • Uno los 4 puntos geográficos. De esta forma obtengo el primer eje de referencia (X).
  • El segundo eje de referencia (Y) es el meridiano lunar o su antimeridiano.
  • Determino dentro del área lunar, cuál de los cuatro sectores es el sector peligroso (máximo esfuerzo litosférico) centrado en los ejes (X) e (Y). Algo similar se hace en meteorología con otros parámetros, para determinar cuál es el “sector peligroso” y cuál el “sector manejable” dentro de un ciclón, en función de su probable trayectoria. En este caso, “la trayectoria” es la dirección hacia la que proyectamos el probable epicentro (desde el punto geográfico lunar hacia el punto geográfico solar).
  • La intersección de los sectores peligrosos con las líneas de fallas sismogénicas, nos indica las “líneas de posición” en la que se sitúan los epicentros de los probables sismos. El baricentro del triángulo esférico en el siguiete mapa, determina aproximadamente la latitud del probable epicentro. (Mapa)
  • Las fallas en este cálculo hacen la función de línea de posición (véase, ¿Dónde es más probable que ocurran grandes terremotos? ).
La figura muestra cómo delimitar los sectores sísmicos peligrosos, en función de las mareas terrestres y oceánicas.
Las zonas sismogénicas abarcadas por los sectores, son las zonas en las que existe una mayor probabilidad de evento sísmico en ese momento.
La imagen muestra las 2 zonas peligrosas en el instante del terremoto de Taiwán. 20/04/2015 01:42:58 24.194 122.327 29.0 6,4 Mw


Como Google Maps utiliza la proyección de Mercator en sus mapas, las líneas loxodrómicas están representadas por rectas, y las líneas ortodrómicas por curvas, salvo los meridianos.

"No es el ángulo oblicuo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.”
Oscar Niemeyer

1 comentario:

  1. El "meridiano sísmico chileno":
    http://www.tenerifewebs.com/lurrikara/chile_publico.htm

    ResponderEliminar