viernes, 25 de septiembre de 2015

Navegando sobre el lomo de una ballena, cabalgando sobre un giróscopo

Sistema Solar

Suelen ser frecuentes las noticias que con posterioridad a la ocurrencia de un gran terremoto, nos informan de que el seísmo generó una pequeña inclinación del eje terrestre y un cambio de milisegundos en la duración del día (1).

Y así es, pero los acelerones y frenazos de la velocidad angular de la Tierra no son tan excepcionales. Son cotidianos y cíclicos, en grandísima medida son predecibles y se producen dentro de una tendencia general descendente, ya que la Tierra se va frenando gradualmente. La causa de los sucesivos acelerones y frenazos son las mareas (terrestres, oceánicas y atmosféricas).


Variación de la longitud del día (LOD), variación en la velocidad angular terrestre y "Nivel Sísmico"

A su vez nuestra Luna se aleja, haciendo que la amplitud de las mareas sea cada vez menor, proceso que previsiblemente seguirá modificando la dinámica litosférica.

Aunque no de la forma como se explica habitualmente, las mareas, como sabrán, son consecuencia de la interacción gravitatoria entre nuestro planeta, el Sol y la Luna.

La Tierra se va frenando por los múltiples momentos de fuerza generados en la propia onda de marea, y por la poderosa y diversa interacción entre las diferentes clases de mareas, terrestres, oceánicas y también las atmosféricas.
Esta misma interacción es la que dispara los terremotos en las áreas de convergencia litosférica, sobre todo en subducción (Wadati-Benioff).

Pero si bien la Luna produce exclusivamente efectos de marea debidos a su gravedad, los efectos de marea generados por el Sol no son debidos solo a su gravedad, sino también a su radiación.
La radiación electromagnética, o su ausencia (por la noche) redistribuye la masa atmosférica y modifica su composición química. Siendo el motor del tiempo atmosférico, afectando también a la dinámica litosférica de forma indirecta (las nubes pesan una barbaridad).

Y así es, como se ve en el siguiente gráfico, International Earth Rotation and Reference Systems Service (IERS) mide esas diferencias.
Se sabe desde hace años que las diferencias de presión atmosférica, el viento (aire en movimiento) también genera esos mismos efectos. La correlación es de un 98%, según el International Earth Rotation and Reference Systems Service.
relación entre la presión y el viento con la duración del día (IERS)
NASA, en un artículo publicado en el año 2003 lo explicaba muy sencillamente.

Y ¿los planetas del Sistema Solar provocan también mareas en la Tierra?
Sí, pero son insignificantes.

La atracción gravitatoria del Sol para 1 kg de masa en el centro de la Tierra, a la distancia ds (centros de masas) es:

as = G Ms / ds 2 = 0,00592524 Newton

A mayor distancia, el mismo kg de masa en el lado opuesto de la Tierra (un radio más lejos del centro de la Tierra) es de un valor de Das más pequeña que as . En el mismo lado (a menor distancia del Sol) es de un valor de Das más grande que as . Por eso las mareas teóricas se producen en un punto y en las antípodas del mismo punto.

Das = (2 G Ms R) / ds 3 = 0,0000005046751877 Newton

Tirón diferencial

as = Fuerza atracción del Sol
Das = Diferencia de fuerza de atracción del Sol (tirón diferencial)
G = Constante de gravitación universal = 6.67384 x 10-11
R = Radio de la Tierra = 6.37 x 106 m
Ms = Masa solar = 1,98697929885044 x 1030
ds = Distancia media solar 1.496 x 1011 m

Si sustituye en la ecuación anterior, la masa del Sol y la distancia, por la de cualquier planeta, los decimales serán tantos en su calculadora que no verá más que ceros.

Sin embargo hay autores (2) que afirman, que las alineaciones planetarias influyen en la dinámica litosférica. (Relacionando los ciclos del Sol con la órbita de Júpiter).
Otros las relacionan con las fases de manchas (3) y eyecciones de plasma solar. Aunque las estadísticas no son concluyentes, probablemente esa relación con el Sol pudiera ser la clave.
Porque si bien el incremento de gravedad durante las alineaciones planetarias es despreciable, quizás no lo sean tanto los cambios en la atmósfera “reflejados” por el Sol, inducidos por esos eventos (alineaciones, manchas y eyecciones) si así se demostrase (recuerden que las nubes pesaban una barbaridad y siguen pesando).

Pero entonces ¿Cuál es el mecanismo?

¿Por qué los terremotos aceleran la velocidad de rotación de la Tierra? ¿Por qué inclinan el eje de rotación de nuestro planeta?

Pues muy sencillo...
Primero, los momentos de fuerza de las mareas frenan la rotación de la tierra gradual y cíclicamente.
Segundo, las variaciones de fricción interplaca, por interacción de mareas, disparan los terremotos.
Tercero, aceleran nuestro planeta (el único que tenemos y tendremos) por caída de masa hacia el centro del planeta.
Cuarto, inclinan el eje de la Tierra, en función de la latitud más o menos extrema (45º) donde se estén produciendo los momentos de fuerza.

Las mareas afectan de tal manera a las placas tectónicas, que estas se comportan como jinetes cabalgando a lomos de un giróscopo (La Tierra) condicionando su velocidad angular (ω) y la orientación de su eje.


(1)
http://www.nature.com/news/2004/041229/full/news041229-6.html
http://www.nasa.gov/topics/earth/features/earth-20100301.html
http://www.nasa.gov/topics/earth/features/japanquake/earth20110314.html

(2)
The Influence of Planetary Bodies on Earthtides and Earthquakes (Frank Glasby)

(3)
Estadística de manchas solares y terremotos en Chile (Virginia Mabel Silbergleit y Patricia Alejandra Larocca)

2 comentarios:

  1. “Prevenir es mejor que curar”, así lo entienden todos los chilenos y también la iniciativa que propone la empresa “Waves Chile”, ligada al inversionista chileno Adrián Kuperschmied, que este año presentará un novedoso sistema de alerta temprana para detectar terremotos en la feria más importante para la minería en Latinoamerica, EXPOMIN 2016, que se desarrollará la última semana de Abril.
    “No es posible que estemos todavía esperando que se nos caiga el techo encima cuando llega un movimiento telúrico importante. El timming es bueno, se está formando un equipo de chilenos de primera línea en conjunto con las empresas israelíes. La idea es poderosa, existen un sin número de rutas comerciales donde se podría explotar el concepto. Con estos pilares definidos se hará un road show para seguir desarrollando en Chile empresas dedicadas a las alarmas tempranas.”, señala el empresario Adrián Kuperschmied sobre el proyecto.
    El sistema está diseñado para captar las ondas sísmicas que libera un fuerte movimiento telúrico desde el epicentro hacia todas las direcciones, de las cuales dos son de importancia llamadas ondas P y S. La P es imperceptible al ser humano mientras que la S es la que transmite la fuerza del terremoto que causa los daños físicos a inmuebles, instalaciones industriales y personas. De esta forma, la tecnología que usaría este sistema tendría la capacidad de detectar la onda P antes que llegue la onda S, lo cual se debe a la sensibilidad de detección que tiene el equipo y al hecho de que la onda P se propaga a una velocidad dos veces mayor que la S.
    Cabe destacar que el tiempo transcurrido entre la detección de la onda P y la llegada de la S que transmite la fuerza del terremoto puede variar entre unos pocos segundos hasta 1 o 2 minutos que pueden ser vitales para una evacuación y disminución de daños. Eso sí, depende de la distancia en que esté instalado el sistema y el epicentro del movimiento telúrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada nuevo.
      http://veille-digitale.com/wp-content/uploads/2014/10/infographie-CSEM-LastQuake2.jpg
      Un triste negocio que solo sirve para que unos pocos se lucren.
      Usain Bolt puede correr 100 metros en 10 segundos pero la abuelita del 5º piso ¿Lo podrá hacer también?
      ¿Y el chico que está en una silla de ruedas? o cualquier persona con alguna dificultad de movilidad o motora... ¿También saltará de la cama tan rápido?
      La ciencia debe de buscar y encontrar precursores válidos, que permitan dar una alarma con suficiente antelación para poder adoptar TODAS las medidas eficaces (no solo para parar el tren).
      Cualquier sistema precursor que sirva para salvar una sola vida, bienvenido sea. Pero el aparato ese (o la aplicación) que se activa con las ondas P cuando ya ha ocurrido el terremoto y le concede unos pocos segundos, solo es una herramienta de aviso muy limitada.
      No estaría mal tampoco que se construyan las edificaciones respetando las normas sismorresistentes...

      Eliminar