martes, 21 de marzo de 2017

Relación entre gravitación y sismicidad. Las mareas, motor y freno de las placas tectónicas

¡Que envidia deben de provocar los meteorólogos a los sismólogos!

Ambas ciencias, estudian sistemas caóticos. Tanto la atmósfera como la corteza terrestre son sistemas dinámicos en los que las condiciones iniciales son modificadas con el tiempo de forma exponencial, haciendo muy difícil la solución, el pronóstico.

Pero nunca verás a ningún "hombre o mujer del tiempo" salir en "la tele" diciendo, que la meteorología es imprevisible y que por lo tanto se elimina el parte meteorológico de la programación, porque el tiempo exacto que hará mañana es imposible saberlo, ya que no se puede conocer la hora y el lugar exacto donde caerá pedrusco (granizo gordo) o dónde nos "partirá un rayo", así que no emitirán ya el pronóstico meteorológico.

O sea, la Organización Meteorológica Mundial ha decidido que en adelante el pronóstico meteorológico, consistirá exclusivamente en la predicción de cuándo caerá una cantidad concreta de granizo, de un tamaño específico en un lugar particular en determinado momento. Decir que es probable que lloverá mañana, o si estará el cielo nublado o despejado en tu ciudad, o si arreciará el viento en tu pueblo, no será considerado pronóstico meteorológico nunca más, por su vaguedad y falta de concreción...
Esto sería absurdo ¿verdad? porque la meteorología es mucho más que el granizo.
Pues en sismología no es así, no tenemos esa suerte:

"La predicción de terremotos consiste en la predicción de que un terremoto de una magnitud específica ocurrirá en un lugar particular en determinado momento."(Wikipedia)

Es decir, aplicando el mismo criterio a la predicción meteorológica la frase quedaría así:

"La predicción meteorológica consiste en la predicción de que caerá pedrusco de un tamaño específico en un lugar particular en determinado momento."

¿Excesivamente preciso, no? y muy sesgado.
¿Por qué exigir a la sismología lo que no se espera de la meteorología?

Hay miles de terremotos todos los días, la inmensa mayoría son tan pequeños que no los sentimos. Estoy de acuerdo que interesa saber cuándo ocurrirán los peligrosos, los grandes, pero también es importante saber cuándo ocurren los pequeños.
¿Por qué?
Porque es la ÚNICA forma de encontrar patrones de ocurrencia sísmica útiles, ya que los terremotos grandes (el pedrusco en meteorología) son escasos, y todos (grandes y pequeños) responden a ciclos cortos (frecuentes ciclos de marea).

A nivel popular es un problema de expectativa.
A nivel de especialistas es simplemente de soberbia "cabezonería".

Los daños que provocan súbitamente los terremotos son tan grandes, que la gente afectada espera con ansiedad que podamos conocer algún día con exactitud, cuándo, dónde y a qué hora ocurrirán.

NOIZ, Algoritmo de pronóstico sísmico. Se actualiza diariamente

Explicación del gráfico:

NOIZ se basa en el descubrimiento de que la sismicidad es estacionaria, porque está determinada por los efectos de marea ejercidos por la Luna y el Sol.
El algoritmo NOIZ es una aplicación práctica derivada de ello, en combinación de otros parámetros.
NOIZ se actualiza diariamente y nos indica cuándo es más probable que ocurran terremotos. Es un indicador global, no está particularizado para ningún área sismogénica concreta.

FT es la fuerza del vector resultante de la gravedad del Sistema Solar referido a la Tierra (archivo Excel con ejemplo de cálculo de FT).

Los datos para el trazado de NOIZ(B) se obtienen de la tendencia sísmica. No son producto de ningún cálculo de marea ni de gravedad.
Previo al incremento y decrecimiento sísmico, la tendencia sísmica adquiere unos determinados valores.
La coincidencia de las "fases de agitación" de NOIZ (B) con las fases lunares y con los otros parámetros del gráfico, son causadas por los efectos dinámicos de las mareas lunisolares en la corteza terrestre. Pero lo verdaderamente importante es que se conocen DOS DÍAS ANTES.

Δω = Diferencia de velocidad angular de rotación terrestre prevista, referida al valor 72921151.467064 picorad/s.

HGSL. Todos los meses suele haber, como mínimo, dos o tres días de HGSL (Nivel Sísmico Global Alto).
Los días de HGSL (High Global Seismic Level) son los días en que la combinación del número de terremotos y su magnitud, se sitúa por encima de un determinado valor (triángulos amarillos del gráfico).
Lo "curioso" del asunto es que casi siempre ocurre en proximidad a los puntos donde las líneas de color azul turquesa (FT) y verde (Δω) se cruzan (fijando en la primera sizigia lunisolar del mes, y con una escala determinada).
Tal "curiosidad" tiene su explicación en el hecho de que las fuerzas de gravedad de la Tierra, Luna y Sol, por medio de las mareas, generan una dinámica que modifica la distribución de masas en la corteza terrestre (los terremotos son una redistribución súbita de masas) y como consecuencia alteran la velocidad de rotación de nuestro planeta de forma cíclica y previsible.

1 comentario:

  1. SEE also: http://users.libero.it/jmbalzan/ssuntal.htm
    https://independent.academia.edu/GiovanniImbalzano
    https://www.facebook.com/G.Imbalzano THANK you!

    ResponderEliminar