martes, 21 de marzo de 2017

Relación entre gravitación y sismicidad. Las mareas, motor y freno de las placas tectónicas

NOIZ, Algoritmo de pronóstico sísmico. Se actualiza diariamente

Explicación del gráfico:

NOIZ se basa en el descubrimiento de que la sismicidad es estacionaria, porque está determinada por los efectos de marea ejercidos por la Luna y el Sol.
El algoritmo NOIZ es una aplicación práctica derivada de ello, en combinación de otros parámetros.
NOIZ se actualiza diariamente y nos indica cuándo es más probable que ocurran terremotos. Es un indicador global, no está particularizado para ningún área sismogénica concreta.

FT es la fuerza del vector resultante de la gravedad del Sistema Solar referido a la Tierra (archivo Excel con ejemplo de cálculo de FT).

Los datos para el trazado de NOIZ(B) se obtienen de la tendencia sísmica. No son producto de ningún cálculo de marea ni de gravedad.
Previo al incremento y decrecimiento sísmico, la tendencia sísmica adquiere unos determinados valores.
La coincidencia de las "fases de agitación" de NOIZ (B) con las fases lunares y con los otros parámetros del gráfico, es debida a los efectos dinámicos que las mareas lunisolares provocan en la corteza terrestre. Pero lo verdaderamente importante es que se conocen DOS DÍAS ANTES.

Δω = Diferencia de velocidad angular de rotación terrestre prevista, referida al valor 72921151.467064 picorad/s.

HGSL. Todos los meses suele haber, como mínimo, dos o tres días de HGSL (Nivel Sísmico Global Alto).
Los días de HGSL (High Global Seismic Level) son los días en que la combinación del número de terremotos y su magnitud, se sitúa por encima de un determinado valor (triángulos amarillos del gráfico).
Lo "curioso" del asunto es que casi siempre ocurre en proximidad a los puntos donde las líneas de color azul turquesa (FT) y verde (Δω) se cruzan (fijando en la primera sizigia lunisolar del mes, y con una escala determinada).
Tal "curiosidad" tiene su explicación en el hecho de que las fuerzas de gravedad de la Tierra, Luna y Sol, por medio de las mareas, generan una dinámica que modifica la distribución de masas en la corteza terrestre (los terremotos son una redistribución súbita de masas) y como consecuencia alteran la velocidad de rotación de nuestro planeta de forma cíclica y previsible.

En casi todos los artículos del blog (Archivo del blog) una idea ha estado siempre presente.
Es una idea simple pero de consecuencias complejas. Espero que después de examinarla, cambie tu visión sobre las causas de muchos fenómenos naturales en nuestro planeta.

Idea, que para llegar a ella ha sido necesario descubrir previamente una realidad negada, o puesta por lo menos en duda por la ciencia actual. Ya que la sismicidad es considerada un fenómeno determinista, no lineal, cuyo origen, fuerzas y claves se encierran exclusivamente dentro de la propia Tierra.

Para la sismología oficial no existe un patrón en la ocurrencia de los terremotos y suceden de forma aleatoria, sin ningún orden.
La previsibilidad sísmica queda acotada a un ámbito local y referido exclusivamente a réplicas de terremotos importantes, o bien para inútiles cálculos de recurrencia (con errores de años o décadas) consecuencia de la aplicación de las leyes de Gutenberg-Richter, Omori o Bath.

Ha sido solamente después de confirmar que el efecto de la fuerza de gravedad de los astros Sol y Luna, la marea, determina la sismicidad (1) cuando ha sido posible entrever y comenzar a investigar las consecuencias dinámicas y cinemáticas de tal hecho.

Tendencia sísmica desde el afelio al perihelio (resumen estadístico de coincidencia de tendencias)

La regularidad mareal impone una cíclica sísmica teóricamente previsible, modificando el paradigma de forma radical.
Este cambio de paradigma lleva implícito obviamente, un cambio en la dinámica de placas, al introducir en la ecuación nuevas fuerzas e inercias generadas por las propias mareas. Fuerzas aparentemente débiles para influir en la dinámica tectónica, pero que sin embargo lo hacen de forma determinante.

Y lo hacen no solo "ayudando a disparar" terremotos en las fallas próximas al límite de estrés (2) sino que además (y esto es lo más importante) "conducen las placas" reorientándolas en su evolución sobre el manto.

Relación entre gravitación y sismicidad. Las mareas, motor y freno de las placas tectónicas

Las fricciones, choques, tensiones y esfuerzos en el "mosaico de placas", provocados por las mareas, modifican la trayectoria de las mismas placas tectónicas, generando su concomitante cinemática tridimensional, alterando además la velocidad de rotación terrestre.

Desde la más remota antigüedad se ha creído que la Luna provocaba terremotos. Pero los medios técnicos disponibles entonces, hacían imposible probarlo.
Más recientemente, en los últimos 60 años, han sido muchas las investigaciones dirigidas a buscar la relación entre mareas y terremotos (3). Todas fueron negativas, a excepción de alguna que después de un ingente trabajo, encontró escasa correlación, menos de un 1% y solo para determinadas magnitudes.

Es decir, unos no encontraron relación, otros encontraron la relación solo para terremotos pequeños pero no para los grandes, otros para los terremotos grandes (muestra pequeña) pero no para los pequeños. Sin embargo la relación está en todos, terremotos grandes y pequeños, y para toda la Tierra (1).

Creo que la causa de tan pocos resultados concluyentes, se debe por incongruente que parezca, a que todos (3) eligieron "el camino más lógico". Porque al intentar buscar la posible relación entre las mareas con la sismicidad, lo han hecho dirigiendo la atención hacia el cuerpo celeste que provoca la mayor parte del efecto (70%) la Luna, "despreciando" al astro responsable del 30% restante, el Sol.
Lógicamente suponían que si había relación (como así es) esperaban encontrarla con el astro que provoca la mayor parte del efecto, sin reparar en que los ciclos lunares son demasiado cortos y el efecto de marea lunar y lunisolar en los terremotos, suele quedar enmascarado por la distribución natural del estrés cortical (reacomodación de la corteza terrestre, réplicas) provocado por terremotos que ocurrieron en una "fase lunar" anterior, o por "avisos" (precursores) de otros que ocurrirán en la fase siguiente.

Para encontrar la relación de forma rotunda, es necesario recurrir a la opción "más ilógica", al Sol (1).
Pasa que los ciclos terrestres relativos a la gravedad del Sol son mucho más largos que los ciclos lunares, y la sismicidad relacionada con el efecto de marea solar está exenta en gran medida de enmascaramiento sísmico (precursores y réplicas) por su duración. Recordemos que pasamos 6 meses alejándonos del Sol y otro seis meses acercándonos.

Creo que por desgracia, la ciencia no es consciente en la actualidad de la magnitud y la importancia que la dinámica de las mareas ejerce en la tectónica de nuestro planeta, por eso los estudios han ido generalmente dirigidos a áreas pequeñas y concretas. Y digo por desgracia, porque en la relación entre las mareas y la sismicidad, han estado escondidas todo este tiempo las claves del pronóstico sísmico. Las claves que destruyen el mito de su aleatoriedad.


(1)
Comparison of seismic trend on Earth with the Solar gravitational trend. (13/07/2013 E.A.Z. "Lurrikara") (Excel file)

(2)
La interacción entre la marea oceánica y terrestre como "disparador" de terremotos en la falla Nazca/Suramérica (29/11/2014 E.A.Z. "Lurrikara")

(3)
http://www.nat-hazards-earth-syst-sci.net/12/587/2012/nhess-12-587-2012.pdf
http://science.sciencemag.org/content/319/5860/186?sid=8cbd5961-6e73-4ffe-8cad-2c7bcfad81ba
http://science.sciencemag.org/content/306/5699/1164.full
http://www.ism.ac.jp/~ogata/Statsei4/abstr/Cochran.pdf
http://basin.earth.ncu.edu.tw/download/courses/seminar_MSc/2009/1119-1_Earth%20tides%20as%20a%20triggering%20mechanism%20for%20earthquakes%20.pdf
http://www.ipgp.fr/~lalmetiv/metivier_etal_epsl2009.pdf
http://www.academia.edu/29553911/Evidence_of_earthquake_triggering_by_the_solid_earth_tides

1 comentario:

  1. SEE also: http://users.libero.it/jmbalzan/ssuntal.htm
    https://independent.academia.edu/GiovanniImbalzano
    https://www.facebook.com/G.Imbalzano THANK you!

    ResponderEliminar